miércoles, 11 de enero de 2012

Proyecto 4 (4ª parte y final)

Aunque aun esté vigente el concurso de los envases de cartón, muestro mi proyecto ya que no es valido para el concurso porque no es totalmente de cartón.
El pasado lunes (09/01/12) tuvo lugar la exposición del proyecto 4 (el último de la signatura de Taller de Diseño 1). Para hacer memoria, recordar que trata sobre envases de cartón específicamente un Tetra Brik (mi grupo, compuesto por Imanol Delgado Montiel y yo). Para seguir el hilo del proyecto os facilito los enlaces a cada parte:
-1ª parte.
-2ª parte.
-3ª parte.
-4ª parte y final (la presente).

En primer lugar hablaré de la imagen corporativa (logo) del grupo:

Imagen corporativa.
Ya expliqué en anteriores entradas el origen del nombre, simplemente un juego de palabras de "ENvase TETra bRIK"; luego la forma son las letras "E", "T", "T" unidas como si fuera un juego de Tetris (juego de fonética con el nombre), que en un principio no estaban unidas pero se unió para darle más abstracción. Y parte de culpa tiene el logo para que mi envase esté relacionado con el mundo del Tetris.

Como ya dije conseguí la manera de que mi envase fuera estable y sin cambiar el diseño y la relación con el logo. Os dejo una comparativa entre el primer boceto/idea y el boceto final:


3D del envase primario.

3D del envase secundario.

Como ya he hablado bastante de los antecedentes me centraré más en la maquetación:
Para la maqueta del envase primario utilicé un cartón fino (menos de 1mm) y para el secundario un cartón corrugado de casi 1 mm. Busque la forma del laminado que ocupara menos espacio tanto a lo ancho como a lo alto, buscando más o menos una forma cuadrada antes que una rectangular; en el primario lo llegué a conseguir pero en el secundario debido a la diferencia de tamaño era un poco imposible (pero tampoco es muy grande si hablamos en el ámbito industrial).
En el envase primario como el cartón era fino lo pude cortar con tijeras y luego el pegado fue con pegamento normal; sin embargo, en el secundario ,debido a que era corrugado y con más espesor, tuve que cortarlo con cutter y pegado con el mismo pegamento que el primario. Aquí unas fotos de la maqueta final:

Envase primario.
Envase secundario (con el primario en su interior).
Laminación:
Laminado del envase primario.

Laminado del envase secundario.
Planimetría:



Por último dejo los pósters que hice para la presentación de clase:








Valoración personal: debo reconocer que al principio no me tome muy en serio el trabajo más que nada porque no veía muy viable el diseño de un envase, pero después de haber realizado el trabajo y ver los demás trabajos de mis compañeros debo decir que me ha servido bastante. En este trabajo he hecho cosas que no habíamos hecho en los anteriores como el laminado (que tiene su dificultad ya que solo es una lamina y luego es por plegado o pegado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario